Grupo Polifenoles



Universidad: Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira)
Director(a): Luz Angela Veloza Castiblanco
Direccion: Edificio 8 Universidad Tecnológica de Pereira
PBX : ( 57 + 6 ) 321 56 93 Ext. 256
Linea directa: ( 57 + 6 ) 321 62 52
Fax: ( 57 + 6 ) 321 62 52
GrupLac: scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/v...
Correo electronico: lveloza@utp.edu.co
Categoria COLCIENCIAS: B


Volver a: Universidad Tecnológica de Pereira


Logo Escuela de Química UTP

El Grupo de Polifenoles de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Adscrito al Centro de Investigaciones y Extensión de la UTP, fue creado en 1995. El grupo está integrado por 2 doctores, 1 magíster y un profesional, en química. Desde su creación, se ha venido trabajando en el aislamiento y elucidación estructural de polifenoles vegetales, así como en su modificación química, biotransformación y actividad biológica. En la actualidad, el grupo cuenta con una infraestructura, cofinanciada por el banco de proyectos de inversión nacional (BPIN 00200540100), adecuada para el desarrollo de las actividades investigativas y en la actualidad cuenta con un Laboratorio de Fotoquímica, con capacidad para 12 estudiantes, y con un Laboratorio de calidad de productos naturales y con los laboratorios de química instrumental y preparación de muestras, los cuales, además de facilitar el desarrollo académico y formación de estudiantes, permite brindar servicios de extensión a la comunidad, específicamente en el análisis químico de café para exportación.

En la actualidad, el grupo de POLIFENOLES, tiene en marcha los proyectos de investigación "Derivados n-alquílicos de los ácidos elágico y valonéico y actividad inhibitoria de SAPs de Candida albicans", financiado por la UTP, y ".Polifenoles de especies de Miconia y Tibouchina (Melastomataceas) y actividad antibacteriana in vitro", financiado por Colciencias y la UTP.

Desde su formación, el grupo de Polifenoles ha desarrollado varias investigaciones en el área de la fotoquímica, las cuales han dado lugar a 15 publicaciones internacionales y a más de 13 presentaciones en eventos de carácter internacional y nacional. En la actualidad, el grupo tiene 16 estudiantes vinculados, los cuales adelantan sus trabajos de grado en las diferentes líneas de investigación.

El Grupo de Polifenoles de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), se encuentra adscrito a la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias, Universidad Tecnológica de Pereira.