Grupo de Catálisis Ambiental



Universidad: Universidad de Antioquia (Medellín)
Director(a): Aída Luz Villa
Direccion: SIU - Cra 53 # 61 – 30 Torre 2 laboratorios 332 - 333
PBX : ( 57 + 4 ) 2106400 Ext.3151
Linea directa: ( 57 + 4 ) 2106605, 2106606, 2106607
Fax: ( 57 + 4 ) 2106609
Sitio web: catalisisambiental.wix.com/catalisisambiental
GrupLac: scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/v...
Correo electronico: aida.villa@udea.edu.co
Categoria COLCIENCIAS: A1


Volver a: Universidad de Antioquia


Integrantes del Grupo

El Grupo de Investigación en Catálisis ambiental, pertenece a la “Categoría A” en la convocatoria de Colciencias para la clasificación de Centros y Grupos de Investigación realizada en el 2006.

Desarrolla proyectos de investigación relacionados con la aplicación de técnicas catalíticas que permitan minimizar las emisiones de compuestos nocivos provenientes de fuentes fijas y móviles y diseñar procesos químicos benignos que contribuyan a reducir la contaminación del ambiente.

En la línea de investigación sobre valoración de Aceites Esenciales, básicamente se preparan nuevos materiales sólidos que reduzcan el consumo de energía y desechos químicos y se evalúan en procesos que usan recursos renovables, tales como los aceites esenciales de frutas cítricas.

Se pretende obtener compuestos químicos intermediarios, útiles como aditivos para alimentos, perfumes y medicamentos. Estos estudios son inherentemente interdisciplinarios e involucran aspectos de catálisis heterogénea, termodinámica y cinética química, así como química orgánica, inorgánica, y organometálica. En los más recientes trabajos se estudian catalizadores para la oxidación regioselectiva y estereoselectiva de los terpenos limoneno y pinenos (alfa y beta) y para la obtención de nopol, entre otros. Una amplia variedad de proyectos están disponibles para estudiantes de pregrado y posgrado en química e ingeniería química incluyendo: exploración de nuevos métodos de preparación de catalizadores, desarrollando nuevas reacciones catalíticas usando recursos renovables y estudios tendientes a elucidar la química que ocurre en las superficies catalíticas.

El Grupo de Investigación en Catálisis ambiental, está adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia