Laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular



Universidad: Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga)
Director(a): Vladimir V. Kouznetsov
Direccion: Edificio Camilo Torres Off 137 - UIS
Linea directa: ( 57 + 7 ) 6349069 ext 1243 - 3593
Sitio web: ciencias.uis.edu.co/labqobio
GrupLac: scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/v...
Correo electronico: kouznet@uis.edu.co; vkuznechnik@gmail.com
Categoria COLCIENCIAS: A1


Volver a: Universidad Industrial de Santander


Integrantes del Grupo

La medicina moderna requiere la intensificación de la elaboración de fármacos para combatir enfermedades de diversos orígenes. Por lo tanto, una de las tareas más importantes de la química orgánica es el desarrollo de nuevas moléculas con múltiples funciones químicas (polifuncionalizadas) de peso molecular bajo (<500 Da, moléculas pequeñas) con marcada actividad fisiológica. La tarea de identificación y optimización de nuevas sustancias químicas que pueden interactuar específicamente con las dianas terapéuticas (blancos) es importante sin ninguna duda.

Los compuestos heterocíclicos han sido objeto de intensas investigaciones; su estudio fundamental hoy en día continúa siendo uno de los capítulos más fascinantes de la química orgánica. Los heterociclos polifuncionalizados pequeños son moléculas privilegiadas y juegan un rol importante en el proceso del descubrimiento de los fármacos y en el aislamiento y la identificación estructural de las macromoléculas biológicas. En efecto, el análisis del mercado de los fármacos indica que 68% de estos tienen estructura heterocíclica.

Los heterociclos nitrogenados tanto naturales (alcaloides) como sintéticos dan su fenomenal particularidad estructural al desarrollo de la ciencia de los fármacos. Por ello, el desarrollo de nuevos métodos de construcción de los anillos nitrogenados es un tema de gran actualidad, además de ser muy promisorio. Los resultados en los bioensayos de algunos derivados heterocíclicos que se sintetizan en el LQOBio muestran que los esfuerzos sintéticos de sus investigadores están bien encaminados con las tendencias del desarrollo de los métodos de preparación de (poli)heterociclos potencialmente bioactivos.

Participando activamente en el Programa CYTED y en colaboración con los colegas-farmacólogos, en nuestro laboratorio se han descubierto moléculas con potente actividad antifúngica, antichagásica y antitumoral de algunos derivados quinolínicos. Nuestra investigación está basada en la información química actual sobre la síntesis heterocíclica moderna. La eficacia y versatilidad en la generación de nuevos compuestos heterocíclicos polifuncionalizados están en el centro de nuestra atención, porque estas moléculas heterocíclicas poseen amplio espectro de potentes bioactividades que continúa llamando poderosamente la atención de los químicos que trabajan en el área de los productos naturales y de la química medicinal.

En nuestro grupo se estudia y se realizan poderosas reacciones en síntesis química (aplicación de la reacción de Friedel-Crafts; aplicación de la reacción de Diels-Alder; aplicación de la transposición de Claisen; aplicación de la reacción de metátesis de olefinas, etc) para poder generar nuevas moléculas de uso (bio)práctico.