Programa III CURSO INTERNACIONAL teórico-práctico sobre ACEITES ESENCIALES y plantas aromáticas: 3 a 6 de diciembre de 2018 – Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

2018-11-08 07:42:20

DÍA 1
Introducción: plantas aromáticas – materia prima para la obtención de aceites esenciales. Familias botánicas. Propagación, selección, cultivo, cosecha, postcosecha: secado, picado. Quimiotipos. Aceites esenciales: definición, funciones en la planta, localización. Aceite esencial – producto de la destilación de plantas aromáticas. Usos de aceites esenciales y tendencias mundiales del mercado.

DÍA 2
Aceites esenciales: clasificación según su aplicación y composición química. Propiedades fisicoquímicas y sensoriales. Dependencia del rendimiento del aceite y de su composición de las condiciones de cultivo y del proceso de destilación. Control de calidad de los aceites esenciales: análisis químico de los aceites esenciales por cromatografía y espectrometría de masas (GC-FID, GC-MS, GCxGC-HRMS), fichas técnicas y Normas ISO.

DÍA 3
Obtención de aceites esenciales: hidrodestilación, destilación con agua vapor, arrastre con vapor. Destilación de ylang-ylang, palmarrosa, Cannabis. Obtención de aceites a niveles industrial, piloto y de laboratorio. Obtención de extractos de plantas aromáticas y medicinales: con solvente, sonicación, asistida por microondas, extracción con fluido supercrítico (CO2-SFE), métodos en fase sólida, headspace.

DÍA 4
Propiedades biológicas de aceites esenciales, su estudio y aprovechamiento en productos finales. Actividades antiviral, antiparasitaria, antimicrobiana y antioxidante. Uso del material vegetal post-destilación para compostaje, abono, biocombustible y como materia prima para extracción de sustancias bioactivas. Hidrolatos: su caracterización y usos. Cadena de valor de los aceites esenciales: elementos base para la agroindustrialización de plantas y obtención de aceites.

Para mayor información se puede comunicar a través de los siguientes medios:

Correo electrónico:
cenivamgerencia@tucan.uis.edu.co