Historia del CENIVAM

El CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES PARA LA AGROINDUSTRIALIZACIÓN DE ESPECIES VEGETALES AROMÁTICAS Y MEDICINALES TROPICALES - CENIVAM, es uno de los siete (7) Centros financiados por Colciencias, seleccionado mediante la Convocatoria Nacional para la Creación de Centros de Investigación de Excelencia de Colciencias - 2004, en el área estratégica de Biotecnología e Innovación Agroalimentaria y Agroindustrial.

CENIVAM, entre los años 2004 y 2012, y bajo la figura de Unión Temporal CENIVAM, desarrolló los proyectos "Estudio Integral de Especies Aromáticas y Medicinales Tropicales Promisorias para el Desarrollo Competitivo y Sostenible de la Agroindustria de Esencias, Extractos y Derivados Naturales en Colombia" y “Estudio de especies aromáticas promisorias para el desarrollo de productos de la agroindustria de aceites esenciales y extractos”, cuyo principal aporte fue la generación de conocimiento en diferentes áreas de la cadena productiva de aceites esenciales y derivados de extractos de plantas aromáticas y medicinales, una industria que ha mostrado crecimientos anuales del 10% a nivel mundial y que puede dinamizar el desarrollo rural colombiano.

Culminados estos dos proyectos, la Unión Temporal CENIVAM se cerró y dio paso a la nueva Unión Temporal Bio-Red-CO-CENIVAM, que, a partir del año 2012, lleva a cabo la ejecución del Programa “Bioprospección y desarrollo de ingredientes naturales para las industrias cosmética, farmacéutica y de productos de aseo con base en la biodiversidad colombiana”, con la financiación y apoyo de Colciencias. Esta nueva Unión Temporal, está integrada por diez (10) universidades de Colombia: cuatro (4), como ejecutoras principales y entidades conformantes (Universidad Industrial de Santander, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad de Antioquia); y seis (6) universidades más (Universidad Nacional de Colombia – Sede Orinoquía, Universidad del Norte, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad del Pacífico, Universidad Santo Tomás – Sede Bucaramanga y Universidad de Santander – UDES) como coejecutoras, en los 9 proyectos que integran el programa; estas instituciones de educación superior participan en la Unión Temporal a través del trabajo de 15 grupos de investigación, todos reconocidos por Colciencias.


“Las grandes mentes discuten ideas, las mentes medianas discuten acontecimientos, las pequeñas mentes discuten a la gente”.

"Great minds discuss ideas; average minds discuss events; small minds discuss people."

Eleanor Roosevelt

Profesora Elena Stashenko


¿Quiénes somos?
Líneas de investigación
I. Etnobotánica y taxonomía.
Salidas botánicas y recolección del material vegetal y reparación de exssicata. Fisiología. Identificación botánica. Banco de germoplasma. Base de datos de plantas, aceites esenciales y actividades biológicas.
II. Obtención y Caracterización de aceites esenciales y extractos.
Aislamiento de aceites esenciales y obtención de extractos de plantas. Caracterización de aceites esenciales y extractos por métodos cromatográficos (GC - HPLC) y espectroscópicos (IR, UV, MS, RMN). Fraccionamiento. Aislamiento de compuestos mayoritarios.
III. Transformación de aceites esenciales, extractos y sus componentes mayoritarios.
• Transformación catalítica de los compuestos mayoritarios de aceites esenciales.
• Síntesis y semi-síntesis de nuevos derivados con potencial actividad biológica de los componentes mayoritarios de aceites esenciales y extractos.
• Transformación microbiana y enzimática de aceites esenciales y sus componentes mayoritarios.
IV. Estudio de la actividad biológica de los aceites esenciales, extractos, sus componentes mayoritarios y productos de sístesis y semisíntesis.
• Actividad antifúngica y antímicobacteriana.
• Actividad antiparasitaria.
• Actividad antiviral.
• Anti- tumoral.
• Antibacteriana.
• Actividad antioxidante.
• Otras: antimutagénica, citotóxica, insecticida, anti- quorum sensing,etc.
V. Transferencia de tecnología y conocimientos.
• Diseño y construcción de plantas de destilación piloto e industriales.
• Transferencia de tecnología a cultivadores, cadena productiva de plantas aromáticas y aceites esenciales.
• Capacitaciones, cursos y talleres.